Aunque el tiempo es considerado como una experiencia subjetiva, por lo
que su representación gráfica puede adoptar diversas modalidades
(lineal, espiral, cíclica o incluso caótica), su organización en líneas
de tiempo ofrece un marco para mostrar un tipo de relación entre
sucesos. Las líneas de tiempo son una manera de contar una historia.
Las
líneas de tiempo proporcionan estructura, facilitando a los estudiantes
la ubicación de sucesos, acontecimientos, procesos, etcétera, en un
continuo. Éstas pueden ser sumamente sencillas, como secuencia de
algunos cuantos eventos, pero también pueden crearse líneas complejas en
las que se observe no sólo la secuencia sino la sincronía de eventos y
procesos. Las líneas de tiempo permiten superponer información e
imágenes de forma creativa, configurando un panorama amplio en la
representación gráfica de los procesos históricos.
Pasos a tener en cuenta: Establecer el período de tiempo total que
necesita para crear. Definir la fecha de inicio de la línea de tiempo.
Definir la fecha de finalización de la línea de tiempo. Establecer la
duración necesaria. Determinar el estilo de la línea deseada, es decir
la línea de tiempo horizontal o vertical. Introducir las fechas más
significativas en la línea de tiempo y luego proporcionar datos e
información de personas o acontecimientos que se produjeron en la fecha
especificada. Las fechas deben introducirse de forma secuencial. Los
textos deben ser claros y concisos. Los hechos y la información relativa
a las fechas deben ser fácilmente localizados. La línea de tiempo debe
verse como una foto de los hechos y la información, como una instantánea
que permita tener un panorama general a simple vista.
Técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa
conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los
conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los
conceptos.
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras,
ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos
radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los
mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar
información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar
ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre
un tema
Es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar
posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo
respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas,
emparejamiento y variados.
Su licencia no es libre, pero a partir del 1 de septiembre de 2009 se
distribuye la versión sin limitaciones a través de la sección Descargas
de su sitio web.
Hot Potatoes está creado por el centro de humanidades y computación de
la Universidad de Victoria, en Canadá. Para asuntos comerciales se ha
creado la empresa Half-Baked Software Inc.
Es un programa gratuito (freeware) creado porDaryl Rowlanddaryl@clever-software.co.ukque
de una forma muy sencilla te permiteelaborar cuestionarios interactivos en forma de páginas Web sin tener
conocimientos de programación.
Permite la
combinaciónde 4 tipos de preguntas en
un mismo cuestionario:
1. Elección múltiple 2. Respuesta única 3.Verdadero-Falso
4.Palabra
oculta
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